Nos volvemos viejos esperando políticas de juventud
A partir de saludar el señalamiento que le hace El Criador a un periodista de Clarín por un comentario y tras leer en el blog de María Sol el supuesto (ojo!) fin (objetivo) del curso BlogsyPolitica, se nos ocurrió la idea de promover otra cosa:
ESPACIO JOVEN "si somos el futuro, queremos laburar el presente".
porque como dice el negro:
"nos volvemos viejos esperando políticas de juventud"
Por eso queremos el 30% de todo! El 30 % de los cargos legislativos nacionales, provinciales y municipales. Queremos participar de las áreas de los gobiernos, queremos hacer política sin tener que tranzar 100% con "lo viejo" y de esta forma dar vuelta la tortilla... que los viejos que no pueden convocar ni a sus hijos (porque militan en nuestra filas, jejeje) tengan que "tranzar" con nosotros si quieren armar una lista.
La primera parte de nuestra propuesta es muy simple: en el ámbito legislativo queremos un espacio proporcional igual al que lograron las mujeres. Con listas que deben llevar 1/3 de sus candidatos menores de 36 años (ojo: regularesmos para que no metan una piba y nos hagan 2 en una, eh! y habrá que ver como hacemos con los senadores) .
Luego "nuestra juventud "va a reglamentar un espacio de la bancada para jubilados (ojo jubilados no es = a viejos, eh!!... tienen que ser jubilados!!!!) asi las listas deberán estar conformadas "también" por mujeres, jóvenes, y jubilados.
Y como somos irreverentes (y rebuscados).. vamos por todo... en los ejecutivos también queremos un tercio de la torta. Hay que buscarle la vuelta para reglamentar espacios en los "ejecutivos" nacionales. Una propuesta es hacer una especie de escuela práctica de gobierno.
Tomemos como ejemplo el INTI, Instituto Nacional de Tectnología Industrial. El mismo tiene una "raviolera" compuesta por presidente y vice y luego programas, gerencias, coordinaciones de centros y áreas especiales. Simple: el 30% de de las áreas de 3er nivel (debajo de las mencionadas) debe estar comandada por jóvenes investigadores. Y aunque este deberá valerse de un equipo, esta es una forma de "forzar" el aprendizaje político. Igual que en el futbol: poner pendejos en partidos para forzarlos a crecer y poder contar con una buena "reserva" y semillero.
La segunda parte de la propuesta es menos simple y más dificil de implementar... y sabemos que "los viejos" nos van a decir "minga", pero nosotros debemos exigir. Así que desde acá tiramos la puerta para comenzar a discutir, encontrar una síntesis y luego "debatirla" para presentarla y aplicarla.
Por otro lado este es un excelente año para "empujar" a los candidatos a discutir este tipo de cosas y aunque todos van a estar de acuerdo, hay que forzar el compromiso. Además podríamos armar mesas de discusión con sectores ejecutivos de juventud (de nación, las provincias, algunos municipios, legisladores nacionales jóvenes y el de la cancillería: ejem!).
4 comentarios:
Bien,aquí la abu Su, agradecida de tantos buenos halagos...que hacen a la autoestima en alto.-
Por lo que veo, quieren algo similar a la ley de cupo femenino ? de la cual he sido muy partícipe, para que después suban las más estúpidas,pero no importa porque sobre derechos adquiridos,no se discute.-
Aquí no se trata de descalificar, y si uds quieren avanzar...avancen con fuerza y con políticas que sean potables y realizables, desplazar se desplaza con trabajo,con bases sólidas, con militancia,personalmente me gusta el llano,desde ahí se puede putear al que se te viene en gana, si tenes chapa,debes comportarte en el marco de tu imagen,por lo menos así lo veo yo desde mis años.- Quiero empezar ya en pocos días más la tecnicatura en ceremonial y protocolo, será porque me va mas ahora, cuando tenia sus años que no sé cuantos serán, hacia otra cosa, que nada tenia que ver con lo protocolar,pero es lo que me mantuvo viva y ágil para escapar de las balas de los milicos,FUE !.-
Les repito, si quieren políticas públicas juveniles...¡háganlo ! usen de sus libertades, no declamen,hagan.- Nosotras comenzamos por el 90...Si con Menen con el Consejo Federal de la Mujer y de ahí para abajo todo.-
Pero a mi no me vengan con que "el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos..." Hagan,propongan,hagansé sentir,las banderas y las causas son de uds. Generación K es una ventana grandísima...no la estan viendo.- A nosotros nos tocó otra historia, si sirve de sustento idealista ¡ vale! pero hoy transitamos el 2007 y las cosas son totalmente diferentes,aquí no se trata de desplazar sino de proponer políticas públicas direcciondas a la juventud.-¿ se entiende ? No sé donde estan uds. en el mapa geográfico, por número de población, pero una buena para empezar es tener una Ong.( no descubrí América )paralelamente la agrupación para no salir del esquema político, que generalmente lo regentea "un viejo" y de ahí en más ¡ adelante ! sin miedos todo está por hacerse aún en nuestro país, recién vamos tomando forma de república, no nos arrodillamos más ante el F.M.I. ¡ VAMOS CARAJO QUE ESPERAN ! Olmedo
Cerebritos,
Ustedes son unos Capos totales!!!
Seba Lorenzo
www.sebalorenzo.com.ar
veamos, Chicos, si pdimos el 30 porciento de todo, vamos a obteber el 5% de la mitad.
MAs vale pidamos el 50% y asi con suerte obtendremos, el 20%.
Apoyo la campaña.
HAce años que quiero trabajar en politica partidaria y siempre me relegan a dar cursitos de escritura en algun centro cultural (ojo!! me encanta, pero quiero hacer politica partidaria tambien).
La loca del pizarron
Me parecen bárbaras sus propuestas y si de algo sirve mi ayuda (a pesar de la lejanía) cuenten conmigo para lo que sea (léase lo que tenga que ver con este proyecto).
De todas formas (y aquí viene la cuota pesimista) habría que rever algunos pequeños detalles; por ej el porcentaje de bancas para el clan femenino creo que no se ha respetado en ningún lado debido al costo de imposición, creo que es triste que tengan que imponer una cuota femenina, o una cuota de la juventud. O sea, por qué no abrir o dar simplemente el espacio para que las personas interesadas realmente ya sean mujeres, jóvenes, adultos, o viejos puedan acceder a tener algún grado de representación en esta puta democracia?.
Por otro lado creo que habría que redefinir el término juventud ya que muchos a los treinta años ya están de vuelta, creo que la juventud empieza mucho antes y darles representación tal vez generaría una juventud más crítica y comprometida. No de treinta ni de cuarenta, sino de veinte o de quince, que tengan verdaderamente voz y voto en el lugar en donde se decide nuestro futuro. Es sabido que a los quince años muchos jóvenes ya tienen verdaderas responsabilidades, pero se les sigue negando, y a veces se los seguimos negando, el derecho a hacerse escuchar, y a decidir en nombre de la juventud. Imaginenece que relevancia cobraría un centro de estudiantes secundario, si pudieran contar con legisladores, o al menos concejales, que compartan sus problemas en el mismo colegio.
Espero que este comentario contribuya al debate al que cordialmente me invitaron, y les agradezco por la posibilidad que me dan de expresarme.
Un fuerte abrazo y “Hasta la victoria…. siempre, o cuando se pueda”
Publicar un comentario